Galvez " La pericia de un marino Andaluz" – CLEGSS

Galvez " La pericia de un marino Andaluz"


Se tiene la idea preconcebida y errónea de que España y la creación de lo que hoy conocemos como Estados unidos de América estuvieron en lados opuestos y que fueron exclusivamente Franceses y sobre todo Británicos los que de una manera u otra dejaron huella en la creación de lo hoy conocemos como Estados unidos de América.

Si bien es cierto que las coronas francesas y españolas se pusieron de lado de los rebeldes coloniales americanos y tomando partido del bando  independentista  en la Guerra de Independencia Americana lograron frustrar en numerosas ocasiones los intereses  británicos.

Es gracias a un Andaluz nacido en la provincia de Málaga (Macharaviaya) el 23 de julio de 1746 que podemos hablar hoy en día de "La Florida" como un estado hispano dentro de USA.

Este Malagueño era Bernardo de Galvez (Conde de Galvez) ,que reconquistó Florida del dominio Británico el 9 de mayo de 1781 logrando una  decisiva victoria sobre los casacas rojas de la Gran Bretaña. El hecho tuvo lugar en la Florida, en el Golfo de México en la ciudad que dio nombre a la "Batalla de Pensacola."

“Yo solo” aparece como lema en el escudo de armas de Bernardo de Galvez y será uno de los gritos de guerra que se recordará tras la batalla y quedará gravado en los albores de su historia. Cuando las baterías  inglesas cañoneaban la flota española y en contra de la opinión de  Irázabal, que estaba al mando de la armada  española y que opinaba que no había calado suficiente para adentrarse en la bahía de Pensacola, Bernardo de Gálvez al grito de "Yo solo" decidió enfilar la proa de su Bergantín, izar la bandera de Almirante y penetrar solo en bahía entre el fuego cruzado de las baterias inglesas, logrando con sus tropas rendir la guarnición inglesa.

Pensacola fue una revancha a la humillación de la guerra de los Siete Años, que había supuesto la pérdida para España de Menorca y la Florida.

Bernardo de Gálvez sería nombrado años más tarde Gobernador y Capitán General de West Florida. 

0 comentarios

  • ¡Su comentario se ha compartido con éxito! ¡Gracias!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados